Proyecto “Radiorelato” – Desarrollo

Intervienen: Colectivo La Feria (Milena Cabrera, Jairo Calle, María Moreira, Sofía Mosquera, Antonio Chimarro, Susana Pillaguari y Gabriela Remache)
Barrio: San José de Guamaní
Descripción: Su meta es realizar un “radio-relato” para preservar historias, mitos, leyendas y demás patrimonio cultural intangible del lugar, por medio de un registro y archivo; y a su vez, fortalecer la unidad y rescatar los valores comunitarios (unidad, colaboración y respeto) en San José de Guamaní
A través de este proyecto de creación de un radio-relato también se pretende activar valores de convivencia y colectividad en el sector.

Miércoles 19 y jueves 20 de agosto
Visita al barrio
Los miembros del Colectivo La Feria visitaron al presidente del barrio San José de Guamaní, para acordar una reunión con todo el barrio para el 12 de septiembre.


Sábado 22 de agosto 
Registro de información
Se realizaron entrevistas a Agustín Escobar, Ramiro Escobar, Rosario Chávez y Luis Jácome, vecinas y vecinos que viven en el lugar desde sus inicios. Ellos son testigos del proceso de transformación que ha sufrido San José de Guamaní. 
*Dato curioso: durante las entrevistas, una de las personas hizo referencia a un terremoto ocurrido en 1949 a las 3 de la tarde, que afectó a una hacienda existente en aquella época, Las Correas.

Martes 25 de agosto
Entrevista a un conocedor del Qapaq Ñan
Por sugerencia de un vecino de San José de Guamaní, se entrevistó al señor Guillermo Barragán, habitante del barrio de San Carlos (norte de Quito) que conoce sobre el Qapaq Ñan. En la conversación mantenida con él, se obtuvo datos importantes sobre este ancestral camino, así como también bibliografía para el proyecto.
*Dato curioso: el Qapaq Ñan no sólo fue una vía de comercio, sino un sendero de sabiduría.

Martes 2 de septiembre
Entrevistas a moradores del sector
Se entrevistaron a vecinos y vecinas del  barrio San José de Guamaní como: Hortensia Chisaguano y María Celia Escobar, habitantes del barrio que durante sus relatos mencionan la hacienda Las Correas y cuentan historias relacionadas con el Qapaq Ñan. También se conversó con la señora Margarita Doraliza Pilco Pilco, quien habló sobre su llegada al barrio, cómo ha cambiado el sector, avances y problemas actuales. 

Miércoles 3 de septiembre
Levantamiento de información en el sector
El Colectivo La Feria visitó la casa comunal del barrio, específicamente a las personas mayores participantes de “Sesenta y piquito”, quienes narraron varias de sus anécdotas.

Jueves 4 de septiembre
Visita al barrio: grupo de manualidades
Se mantuvo un acercamiento con el grupo de señoras que conforman el taller de manualidades, realizadas con materiales reciclables. Se presentó el proyecto y se recolectó de ellos información anecdótica, histórica y contactos para elaborar el guion del proyecto.

Jueves 11 de septiembre
Elaboración del primer guion para el radio-relato: “Las jatagulas”
Se definió la totalidad del guion del primer relato, posteriormente se procedió a la grabación de la historia.  

Viernes 12 de septiembre 
Grabación y edición del audio del relato.     
Se produjo y se editó el audio del primer relato en su totalidad.   

Sábado 13 de septiembre         
Presentación del proyecto y el primer relato sobre: “las Jatagulas” a la comunidad de “San José de Guamaní”    
Se llevó a cabo la reunión mensual del barrio, en la que se presentó oficialmente al colectivo, al proyecto y los objetivos para con el barrio. Se distribuyeron los flyers con la información necesaria y se procedió a socializar el producto de audio finalizado.       

Martes 15 de septiembre        
Entrevista con el señor Cristian Torres 
El señor Cristian Torres Trabaja en el ministerio de participación ciudadana y control, social se encuentra muy interesado en nuestro proyecto, nos aporta una gran historia que se convertirá en el segundo radio relato

Viernes 18 de septiembre
Visita a personas de 60 y Piquito del Oriente Quiteño 
Nos dirigimos al barrio Oriente Quiteño, en el término de las actividades semanales de “Sesenta y Piquito”, nos presentamos como colectivo frente a los asistentes, algunos de ellos nos contaron sus historias
           
Sábado 19 de septiembre
Visita ojos de agua Guamaní
Se realizó el levantamiento de datos del sector de las lavanderías y del parque de la Nueva Aurora encontramos historias referentes a la construcción de los lugares y como se organizaron para mantenerlos funcionales y en buen estado        

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONFORMACIÓN

THE FINISH - CONVOCATORIA 2022